Carrito 0

Al raso 

Soñar con la ciudad dónde

la naturaleza ocurre

IMG_20190413_205539 (3).jpg
Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita redescubrir con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos
— Rachel Carson. El sentido del Asombro

Ejes de la propuesta

Al raso es una propuesta para dormir al aire libre y sin resguardo, para habitar con juegos la noche y dormir al calor de nanas y cuentos.

Al raso es una fiesta de pijamas en la ciudad en la que invitamos a las niñas y a los niños a que traigan a sus mayores para compartir un espacio de asombro. A descubrir con ellos la alegría, la expectación y el misterio de los lugares de la ciudad donde la naturaleza ocurre.

Abrimos la noche para el juego, cuando el calor se ha ido, cuando las sombras, las luces y el silencio se instalan.

Para participar en esta propuesta y pasar la noche necesitarás traer esterilla, saco de dormir, linterna y cualquier otra cosa que necesites para soñar bajo las estrellas

Noche:   La noche también es nuestra, “  la noche también es para jugar”.   Evocamos la vida de verano en los pueblos. La noche, cuando el calor se ha ido, cuando todo está tranquilo, cuando se sale a jugar después de cenar, se escuchan los grillos, las hojas y las conversaciones pequeñas. La oscuridad ayuda a esconderse a congregarse en los focos de luz, hablar, jugar, compartir e irse a dormir cuando el reloj de la plaza toca las doce.

Noche:

La noche también es nuestra, “la noche también es para jugar”. Evocamos la vida de verano en los pueblos. La noche, cuando el calor se ha ido, cuando todo está tranquilo, cuando se sale a jugar después de cenar, se escuchan los grillos, las hojas y las conversaciones pequeñas. La oscuridad ayuda a esconderse a congregarse en los focos de luz, hablar, jugar, compartir e irse a dormir cuando el reloj de la plaza toca las doce.

Naturaleza:

Miramos la ciudad como un lugar “donde la naturaleza ocurre” (Timothy Beatley en Green Urbanism: learning from European Cities.) No buscamos remarcar dicotomía ciudad-naturaleza sino habitar los lugares donde la naturaleza ya ocurre para el juego, la observación y el asombro

Asombro:   Invitar a un espacio de contemplación y de descubrimiento.   “Alegría, expectación y misterio ”  son las palabras que usa Rachel Carson para describir el asombro. Una invitación a celebrar el atardecer, a compartir la hora dorada, caminar al descanso en la hora azul y despertarse en gran compañía cuando los primeros rayos de sol entren por nuestros párpados aún cerrados.

Asombro:

Invitar a un espacio de contemplación y de descubrimiento. “Alegría, expectación y misterio son las palabras que usa Rachel Carson para describir el asombro. Una invitación a celebrar el atardecer, a compartir la hora dorada, caminar al descanso en la hora azul y despertarse en gran compañía cuando los primeros rayos de sol entren por nuestros párpados aún cerrados.

EQUIPO

LAURA BAÑUELOS + SARA SAN GREGORIO

La propuesta al raso es el resultado del encuentro profesional de Laura Bañuelos y Sara San Gregorio.

Los ejes Arte, Educación,Infancia, juego, comunidad, aprendizaje, movimiento, espacio, objeto, palabra, experiencia, música, relato y cuerpo, se ponen sobre la mesa ( o sobre el mantel de picnic) que comparten y aportan al proyecto sus saberes, experiencias, deseos, ideas y emociones para soñar con la ciudad donde la naturaleza ocurre y se disfruta en familia.

Laura trabaja en proyectos educativos intergeneracionales con el foco puesto en el cuerpo y el movimiento inventando espacios de juego donde hacer danzar los cuerpos, las palabra, los objetos, el espacio…

Sara trabaja en proyectos lúdicos y educativos, investigando el juego espontáneo y  diseñando objetos, espacios y experiencias para hacer que el juego tenga lugar en nuestras relaciones, en el aprendizaje en las ciudades y en la cultura.

Juntas hacen posible que un lugar se celebre, se contemple, se comparta, se juegue, se dance, se silencie y se despierte a nuestro lado.

  • Creación y concepto: Laura Bañuelos y Sara San Gregorio

  • Relato y dramaturgia: Carlos Fernández y Laura Bañuelos

  • Escenografía del juego: Alicia Gutierrez y Sara San Gregorio

  • Espacio Sonoro:

  • Documentación:

espacio-tiempo

huerta de la partida, 27 de julio 2019

01Huerta_de_la_Partida.jpg


La huerta de la partida es un espacio amable a la actividad ya que tiene grandes explanadas para sentarse y tumbarse sobre esterillas un cauce de un río que recorre serpentendo toda la finca que da mucho juego con y sin agua, un camino iluminado de noche con farolas que está de referente pero no contamina las demás zonas y una zonificación intuitiva que podemos utilizar o no para distribuir la actividad.

20:30h-21:34h: Hora dorada.

Encuentro, juego y celebración del atardecer

21:34-22:31h Hora azul

Jugar con la noche, la naturaleza y el asombro

22:31-23:25 “Crepúsculo astronómico”

Música para ir a dormir

23:30h- 00:00h

Cuentos en familia

7:08

Amanecer y Desayuno