Metodología

metodologiadiseño.jpg
  1. Despiezar:

    Cuando arrancamos con un nuevo proyecto de diseño, intentamos descomponer nuestras ideas o los requerimientos del encargo en material no estructurado, en piezas elementales con las que poder configurar nuevas ideas. Hacemos lo mismo con nuestras referencias del diseño y la pedagogía y a esta colección de piezas sueltas le incluimos diseños previos liberándolos aquí del objetivo con el que fueron creados.

  2. Jugar:

    Experimentamos e invitamos a experimentar con los elementos para crear y construir nuevas conexiones entre ellos. Invitamos a este juego a personas de todas las edades, en especial niñas y niños y observamos y documentamos las interacciones que tienen con las piezas y logramos encontrar patrones comunes con su etapa del desarrollo, su forma de ser o el juego que necesita desarrollar en circunstancias diversas.

    Queremos diseñar objetos y espacios como detonantes de la acción lúdica, y que esta sea intuitiva, espontánea y vivencial. Transitamos aquí de lo abstracto a lo simbólico, y a lo concreto con ayuda del juego espontáneode niñas y niños. Esta investigación-acción de la interacción con los objetos, los espacios y las experiencias es lo que nos va a proponer los condicionantes de nuevos diseños.

  3. proyectar:

    Nuestra forma de abordar los proyectos de diseño tienen como premisa común que los nuevos materiales , sea objetos que permita investigar, descubrir y proponer nuevas formas de jugar, de aprender de forma activa. Partimos de un contexto, un módulo o un tipo de juego que queremos fomentar y desarrollamos nuevas piezas de juego abierto. Manipulamos, dibujamos, investigamos, digitalizamos, parametrizamos, prediseñamos interacciones…

    Esta parte del proceso de creación de un nuevo proyecto de diseño es en la que creamos la estructura y configuramos las conexiones de los elementos y las experiencias incorporando todos los aprendizajes previos y sin perder de vista nunca que esta es una estructura de partida, provisional y cambiante.

  4. Colaborar:

    Tratamos de incluir siempre en los proyectos de diseño a profesionales de otras disciplinas que aporten su enfoque pedagógico, sus procesos productivos o sus formas de comunicar y contextualizar. Cada diseño es de alguna forma una versión extenida y remezclada de experiencias diversas.

    En algunos de los proyectos hemos incorporado en esta fase del diseño a niñas y niños como profesionales del juego y de la creatividad intuitiva. El juego de construcción, las experiencias a escala real o el aprendizaje basado en proyectos son algunas de las herramientas que manejamos para que el co-diseño con los peques se haga desde cada uno de sus cien lenguajes.

  5. Fabricar:

    Diseñamos para fabricar “A pequeña escala” con herramientas de fabricación digital propias o prestadas o colaborando con pequeños talleres o industrias locales. Esta forma de producir nos permite jugar con los primeros prototipos e ir mejorando el diseño a través de las diferentes experiencias. Diseñamos objetos a medida de las experiencias que queremos provocar, y podemos reutilizar las piezas para experiencias nuevas. En la mayoría de los casos, los diseños tienen prototipos únicos o pocas copias por lo que los autoproducimos. Cuando alguno de las piezas queremos producirla a mayor ecala colaboramos con talleres locales y aprendemos de sus formas de producción y las tenemos en cuenta para próximos proyectos.

  6. Volver a jugar:

    Este punto podría ser una vuelta al punto 2 y de hecho en parte lo es, porque cuando el diseño es abierto, el momento de ponerse a jugar es siempre un nuevo punto de partida. Sin embargo, es una etapa especial de cada proyecto porque procuramos hacer siempre una celebración de cierre. Dónde las piezas se ponen en escena para ser jugadas, para activar un nuevo lugar a través del juego o para construir un recuerdo colectivo compartiendo la experiencia lúdica.

 

investigar el juego

Basamos nuestra actividad en la observación y la investigación del juego espontáneo para hacer que “el juego tenga lugar” en las relaciones, en el aprendizaje, en las ciudades y en la cultura diseñando objetos, espacios y experiencias lúdicas. para que el juego surja de forma natural y podamos seguir aprendiendo de él.

Conscientes de la gran carencia que la ciudad, la cultura y la educación tienen con la infancia y con su cultura propia (el juego), centramos nuestra labor en crear las condiciones para que el juego suceda, en lugares y formatos por descubrir, de forma extraordinaria y bella.

Algunas imágenes de diferentes fases del proceso de diseño

objetos, experiencias y proyectos

Necesitamos estar cerca de niñas y niños para observar, recoger sus propuestas a través de cada uno de sus 100 lenguajes y materializarlas de nuevo en forma de objeto, de espacio o de nueva experiencia. Tenemos muchas horas jugadas con verdaderos expertos , toda esta experiencia la ponemos “en juego” para diseñar a medida proyectos culturales, lúdicos y educativos.

Siempre tratamos que lo que empieza con el diseño de un pequeño objeto podamos desarrollar un gran proyecto, pero también trabajamos en que de los grandes proyectos queden siempre objetos y experiencias que puedan seguir sucediendo de forma independiente

 
En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya
— Simon Nicholson |Teoría de las piezas sueltas