Seguir el Sonido de los Colores

Estate siempre alerta para ver lo que nunca has visto antes. Es una manera de observar en la que no sabes qué es lo que buscas ver
— Corita Kent

DESCUBRIR

Observad durante un día entero los colores que os vais encontrando en los espacios que recorreís normalmente. Necesitamos apagar la atención sobre lo demás… las formas, el ruido, las palabras, los olores. Es importante que nos centremos en observar los colores y analizar cómo dialogan juntos.

Cada persona coge un descubridor, cada descubridor tiene un formato y un color determinado.

Cada uno de nosotros vamos aislando y enmarcando, escenas de nuestro día a día con el descubridor y observando como funcionan junto a los otros colores de la escena ¿contrastan?, ¿se complementan?, ¿comparten tono?

¿ Con qué otros colores convive? ¿Análogos? ¿Complementarios? ¿Primarios? ¿Secundarios? ¿Terciarios?

Partiendo de una paleta de 24 colores extraída de la obra de Sonia Delaunay aplicada en las piezas que contiene el celebratorio vamos a diseñar nuestra fiesta de manera cromática al tiempo que aprenderemos de forma espontánea algunos conceptos de la teoría del color.

Este es uno de los primero ejercicios del proyecto CELEBRATORIO, en el que de forma comunitaria diseñaremos nuestra propia celebración: De este ejercicio pueden tomarse decisiones sobre el diseño cromático de nuestra celebración :

*El color de nuestra indumentaria, de los alimentos, de más objetos que aportar, como los agrupamos, carteles, invitaciones, etc

CREAR UNA COLECCIÓN DE COLORES

Podemos hacer una excursión con la caja de descubridores e ir capturando colores: ( Museo, Mercado, Jardín Botánico, otros espacios del colegio...)

  • Escoged un descubridor

  • Encontrad el color en algún lugar, al poder ser haced una foto.

  • Una vez encontrado darle un nombre al color como hacía Sonia

  • Escogemos otro descubridor ...

Ponemos en común los nombres que hemos dado a los colores, nos contamos su historia, consensuamos nombres de colores duplicados. 

Decidimos una paleta de color y posibles combinaciones.

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios
— Eva Heller

Esta propuesta se basa en la cualidad perceptiva que tenemos ante  los colores  y en la relación entre lo que vemos y lo que pensamos, sentimos o imaginamos.  Es un experimento de psicología colectiva del color que nos ayudará a decidir la composición cromática de nuestra celebración según lo que queramos significar o hacer sentir.

Descubrir qué celebrar

Coge el descubridor como si fuera un microscopio, una lupa, una placa de laboratorio...

Vamos a utilizar nuestros marcos de colores como artefactos para encontrar belleza en lugares insospechados. Este encuentro podría ser ya un motivo de celebración.

Llévate el descubridor al patio, a casa, a los caminos que recorres, al mercado, al parque... Observa de lejos, observa de cerca, quédate un tiempo observando el mismo encuadre, cambia el foco, gira el descubridor, dibuja lo que ves, escribe lo que se te ocurra, imagina en que puedes convertir eso que ves, un cartel, un espacio, un disfraz ... 

¡Ahora, imagina una fiesta!

sara san gregorioEducathyssen