Carrito 0
 
Todas las historias bonitas empiezan en una cabaña
— Sara San Gregorio
 
_MG_08374.jpg
 
 

LAS MÍAS POR LO MENOS HAN EMPEZADO ASÍ...

Este proyecto tiene su origen precisamente en esas experiencias que recuerdo de mi niñez como las más bonitas y las más auténticas. Construir espacios para jugar en secreto, Descubrir lugares y apropiarnos de ellos construyendo sin ayuda adulta y con lo que encontrábamos cerca.

La experiencia de compartir un lugar, de construirlo en grupo y de volver de nuevo. De destruirlo y de volverlo a construir. Jugar de manera autónoma, con objetivos propios, tras una exploración del lugar y manipulando y experimentando con diferentes materiales.

Recordar mi niñez, mientras esperaba una niña me hizo plantearme como podemos construir una cabaña en la ciudad que no pierda la esencia de ser construida, de ser un lugar para compartir, dónde se pueda volver y que pueda desmontarse y construirse de nuevo de otras maneras.  

Diseñamos el primer juego de construcción en gran formato para construir diferentes volúmenes  y no sólo contruímos nuestra cabaña en la ciudad para compartir cada día sino que las grandes piezas tomaron su propia deriva en manos de los niños y descubrimos el potencial del juego espontáneo cuando los adultos nos retiramos a tiempo.

Desde aquella experiencia seguimos proponiendo espacios y objetos de experimentación que fomenten la creatividad y el descubrimiento dejando abiertas infinitas posibilidades de juego.

 
 

Sara San Gregorio

i+d+i+j

 

 

 

SARA tyng.jpg

*foto:Julio Albarran basada en fotografía de Anne Tyng

 
 

sobre mí:

Soy Sara San Gregorio, Arquitecta según un título, Maker desde antes de conocer la palabra e investigadora en distintos formatos. Hace tiempo que diseño objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que he querido participar y desde 2015 más o menos sólo quiero participar en proyectos lúdicos.

Ludolocum nace tras un periodo de investigación-acción en Medialab-Prado sobre juego, educación, ciudad y participación y ahora toma forma de pequeño laboratorio que aspira a conseguir sus propios recursos para seguir investigando y desarrollando ideas para que el juego espontáneo surja y podamos seguir aprendiendo de él.

De momento es un proyecto personal, pero esto no quiere decir que trabaje sola, trato de estar acompañada de otras personas a las que admiro, de las que quiero aprender y con las que quiero compartir proyectos. 

 
 

compañeras de proyectos:

  Paula Pernas   Pedagogía activa+ Artes escénicas

Paula Pernas

Pedagogía activa+ Artes escénicas

  Aurora Gorrión   Escenografía+collage

Aurora Gorrión

Escenografía+collage

  Ana Mombiedro   Arquitectura+Neurociencia

Ana Mombiedro

Arquitectura+Neurociencia

  Marta San Gregorio   Arte+ Educación

Marta San Gregorio

Arte+ Educación

  Laura Sobral   Activismo urbano + construcción

Laura Sobral

Activismo urbano + construcción

  Roberto Cardill y Daniel Pietrosemoli   Matemáticas Visuales+ Fabricación Digital

Roberto Cardill y Daniel Pietrosemoli

Matemáticas Visuales+ Fabricación Digital

  María Alonso   Arte+Educación

María Alonso

Arte+Educación

  Berta Gutierrez   Arquitectura+Pedagogía

Berta Gutierrez

Arquitectura+Pedagogía

  Conjuntos Empáticos   Arquitectura pop up

Conjuntos Empáticos

Arquitectura pop up

  Daniela Ricciardi   Arte+ Educación

Daniela Ricciardi

Arte+ Educación

  Manuel Bermudez   Arte+Educación

Manuel Bermudez

Arte+Educación

  Equipo construcciones en juego   Arquitectura + Educación

Equipo construcciones en juego

Arquitectura + Educación

Cada pensamiento, cada proyecto, cada objeto y cada acción habla también de con quién la compartes. Espero seguir siempre tan bien acompañada :)

Manifiesto [s]

small+slow+ser

JER_05.3_dibujos cristal.jpg
 

 

Nuestro[s] Manifiesto[s] llevan una S al principio y al final, porque son plurales pero hemos intentado que esa [s] sea lo que tengan en común.

[S]omos un pequeño laboratorio que poco a poco se irá definiendo sin olvidarnos de lo que nos trajo hasta aquí:

S de Small,  de pequeño

Los pequeños objetos, la arquitectura micro, las acciones menores, las que podemos manejar, las que logramos materializar, son las que van sumando y aportando al entorno que queremos conseguir y en las que vamos a seguir trabajando siempre.

  • Pequeño por las personas con las que y por las que trabajamos
  • Pequeño, por nuestra manera de hacer y de actuar. 
  • Pequeño porque queremos ser parte de algo más grande

S de Slow, de despacio

Somos de las que creemos que hay que cambiar la educación para cambiar el mundo, Saber que este cambio no es inmediato, nos hace abrazar la lentitud como ritmo para alcanzar grandes objetivos sumando poco a poco con acciones pequeñas. 

  • Despacio, porque es el ritmo que las personas y el mundo necesitan.
  • Despacio porque queremos disfrutar y aprender del proceso.
  • Despacio, porque vamos lejos y necesitamos parar para saber dónde queremos llegar.

S  de Ser, de Somos, de Sara

Creamos objetos y ambientes para acompañar a las niñas y niños a experimentar y a transformar su mundo de un modo que tenga sentido para ellos. Lo hacemos desde lo que somos, lo que nos gusta hacer y lo que tiene sentido para nosotras.

  • Ser compañera de las personas con las que comparto cada uno de los proyectos, que cada relación profesional sea también una relación personal
  • Ser acompañante de las niñas y niños en crear ambientes y objetos para que experimenten el mundo y lo transformen seguros de sí mismos.
  • Ser Sara, mujer, madre, ciudadana, arquitecta, diseñadora, mediadora e investigadora y no dejar de serlo mientras trabajo en un proyecto

S de SOMOS, fuimos A Pequeña Escala

Fundamos el grupo de investigación A pequeña Escala en  Medialab-Prado, una experiencia de aprendizaje continuo y horizontal de personas de diferentes profesiones y de todas las edades. 
Hemos aprendido y desaprendido lo que significa ser compañeras, cada relación profesional se ha convertido en una relación personal y cada proyecto compartido ha sido una vivencia emocional muy intensa.
Basamos nuestra investigación en el diseño participativo la construcción colectiva, la educación a través comunidad de aprendizaje y el trabajo a través de grupos de investigación.

Esta manera de trabajar, siempre con otras personas con objetivos y procesos diferentes ha sido un aprendizaje y una investigación en si misma y todos los avances vividos en la facilitación y gobernanza de grupos es una de las cosas más valiosas que nos llevamos a proyectos futuros.

Acompañar a las niñas y niños  a cuestionar, a experimentar, a proponer y a realizar es acompañarles a ser lo que quieren ser y a conseguir lo que quieren conseguir.

Por eso siempre hemos trabajado con objetos y acciones reales, hemos construido nuestro espacio y nuestros muebles, hemos diseñado y conquistado nuestras calles y hemos cuestionado y cambiado nuestras formas de aprender. Somos lo que hacemos y hemos hecho todo esto y desde ya, somos capaces de seguir siendo realizadores de lo que queramos conseguir.

Para mí seguir siendo Sara en cada uno de los proyectos ha sido el objetivo principal. Trabajar desde lo que tenía sentido para mí aportar al mundo, encontrar a las personas con las que compartir cada proyecto y conseguir impacto real con las propuestas ha sido determinante para que no haya vuelta atrás, creo que no volveremos a trabajar para proyectos que no tengan sentido para cada una de nosotras,  procuraremos juntarnos en los que si lo tengan y seguiremos creciendo y trabajando junto a nuevas personas y nuevos retos.

 
 

Hemos trabajado con: