Años Luz III

viajes personales y experiencias sensoriales con años luz

Para poder construir entre estrellas hay que hacerlo desde la oscuridad, brillar con luz propia y en compañía de otras personas con las que sumando pequeñas luces puedes construir universos.

Comienzo esta retrospectiva con el último vídeo y con una reflexión en forma de autocita que llegó a mitad del viaje.

Una pieza de vídeo mirada, filmada y editada por Roberto Almarza con escenas del último taller de años luz que Aurora Gorrión y yo montamos en Ellaluna. Es un video muy diferente a los demás, muy suyo, muy nuestro, muy nuestras niñas, muy cuéntame... en realidad, muy como quiero contar y recordar aquellos poquitos días de antes de nacer Lucas en los que fingía no estar ya trabajando sino haciendo y hablando de cosas bonitas con amigas y compartiendo momentos y generando recuerdos en familia.

Ha pasado algo más de un año desde aquel día, de hecho ha pasado toda la vida para mi pequeño y por lo tanto para mí, toda mi nueva vida. Parece mentira que el tiempo pase tan rápido y a la vez sea capaz de transformarnos tanto en ese pasar sin darnos cuenta.

Echo de menos enamorarme de los proyectos, apostar por ellos por entusiasmo y desapegarme sin miedo cuando la vida toma otras derivas que abrazaba con ilusión. Hace un poco menos de un año que ya no me reconozco en esta definición, puede que no vuelva a ella, pero forma parte de lo que fuí y me apetece revisarla. Años Luz es el viaje también a ese universo interior que ahora está haciendo su propio Big Bang y creo que necesito volverlo a contar desde el principio.

EQUIPO

Propuesta: Aurora Gorrión y Sara San Gregorio

Colaboración: Equipo Escuela Libre Ellaluna

Grabación y Montaje: Roberto Almarza

Un año luz es una unidad de distancia que se calcula como la longitud que recorre la luz en un año en el vacío, utilizada especialmente para medir distancias entre objetos astronómicos.

Abrimos el desván de la escuela Ellaluna y proponemos experimentar el tiempo a través del espacio, los recorridos y las distancias relativas de nuestros recortes, collages y piezas astronómicas. Planteando una instalación artística para ser jugada, recorrida y modificada, con juegos de luz, proyecciones, juego de construcción, dibujo espacial y collage interestelar en continuo proceso.

Es una instalación abierta a todos los públicos, pero especialmente a las personas que aún no miden el tiempo con un reloj.

Preparamos un espacio con diferentes juegos de luz y varias superficies de intervención en el que de modo analógico hemos creado una pieza audiovisual inmersiva y colaborativa, con la que hemos ayudado a la niña cohete y a sus amigos a llegar a ese lugar donde el tiempo es relativo.

Años Luz es una propuesta artística ideada por Aurora Gorrión; collagista profesional, diseñadora y activista del juego y Sara San Gregorio diseñadora de objetos, espacios y experiencias lúdicas que se unen en este proyecto para llegar a la luna junto con todo aquel que se quiera sumar al viaje.

Se presenta por primera vez en la escuela Ellaluna una escuela libre en el barrio de Canillejas basada en Reggio Emilia, en la que hemos aterrizado cómo su Atelier intermitente, haciendo estos viajes simbólicos.

Montamos la instalación para los grupos de la escuela cómo una actividad complementaria a su formación y la escuela abre su atelier al público en talleres abiertos los fines de semana.

algunas fotos