Carrito 0

Microarquitectura

juego de construcción colectiva de cabañas y otras ideas

microarquitectura Porto.jpg
El juego es una manifestación de la cultura que necesita un determinado lugar como encuadre
— Javier Abad

contexto:

Todas las historias bonitas empiezan en una cabaña" Las mías por lo menos han empezado así, y este proyecto tiene su origen precisamente en esas experiencias que recuerdo de mi niñez como las más bonitas y las más auténticas. Construir espacios para jugar en secreto, Descubrir lugares y apropiarnos de ellos construyendo sin ayuda adulta y con lo que encontrábamos cerca. La experiencia de compartir un lugar, de construirlo en grupo y de volver de nuevo. De destruirlo y de volverlo a construir. Jugar de manera autónoma, con objetivos propios, tras una exploración del lugar y manipulando y experimentando con diferentes materiales. Recordar mi niñez, mientras esperaba una niña me hizo plantearme como podemos construir una cabaña en la ciudad que no pierda la esencia de ser construida, de ser un lugar para compartir, dónde se pueda volver y de que pueda desmontarse y construirse de nuevo de otras maneras.  

origen 

la idea derivó en crear un juego de construcción de cabañas para niños, Microarquitectura, fué un proyecto seleccionado para hacer uso de las herramientas y los recursos del Fablab de Medialab-Prado. El sistema constructivo tenía que ser capaz de construir diferentes geometrías, permitir montarse y desmontarse con facilidad por niñas y niños. Para encontrarlo pasamos por un periodo de de investigación compartiendo ideas y referencias entre los componentes del equipo y probando sistemas con piezas de prueba utilizando las herramientas de fabricación digital del centro como las impresoras 3d, la cortadora laser o la fresadora CNC. Decidimos tomar el sistema de maclas basado en el juego de cartas de los eames pero con piezas que permitieran más posibilidades volumétricas.

Tras varias evoluciones del diseño que podéis seguir en el blog del proyecto microarquitectura.org finalmente el juego está basado en tres tipos de pieza que unidas unas con otras y con unas indicaciones gráficas podemos construir con ellas 5 tipos de cabañas y con las piezas más pequeñas 7 tipos de poliedros. 

Una vez que tuvimos fabricadas las piezas a escala cabaña y a escala maqueta hicimos un taller familiar abierto para probar el juego. En equipos pequeños con las piezas a disposición y con unas instrucciones gráficas las niñas y niños armaron las maquetas pequeñas y finalmente entre todos la cabaña grande.


 

objetivos:

Microarquitectura es juego de construcción colectiva con el que se programan una actividades familiares y escolares, de construcción de cabañas, geometría y poliedros y de construcción espontánea adaptadas al contexto sobre el que queremos jugar. Las mismas piezas nos sirven para construirnos disfraces, construir los muebles de una biblioteca o la escenografía de una fiesta. Los usos colaterales de las piezas son los que más juego dan y seguirán dando. Las acciones y proyectos en los que estas tres piezas están presentes tienen en común los siguientes objetivos

  • Construcción colectiva: Juego de construcción como herramienta de desarrollo de la imaginación y la creatividad compartida. Jugar a construir juntos, refuerza la identidad del equipo, el desarrollo de pertenencia y cohesión con el grupo, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales ,el trabajo cooperativo,  y el valor de la responsabilidad compartida de contribuir a metas comunes.
  • Objeto mediador de proyectos educativos y culturales: Las capacidades cognitivas que se pueden desarrollar jugando con las piezas se adaptan a proyectos educativos y culturales a través de procesos en los que sea importante incorporar la destreza, la precisión, la coordinación, habilidades visioespaciales, la planificación , la geometría, la fuerza, el equilibrio, la atención, la concentración, la forma, el color, el rol...
  • Apropiación de espacios para compartir jugando:  Con la construcción de cabañas queremos establecer espacios de juego para/con niñas y niños. La cabaña con sus características marca un límite entre el espacio infantil y el espacio adulto. Reclamamos espacios de juego autónomo y lo hacemos como lo hacíamos cuando éramos niños aporpiándonos de espacios, construyendo un nuevo espacio en ellos dónde sólo entra el juego. 

 

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.26.57.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.32.24.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.34.34.png
Captura de pantalla 2016-08-23 a las 17.37.50.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 13.58.54.png
Yo sólo he comprendido de verdad las cosas complejas jugándolas
— Teresa Meckel

referencias

Las referencias están difusas en este proyecto. Por un lado tenemos presentes todos los juegos de construcción de la colección de Juan Bordes y las derivas artísticas que tomaron niños como Kandisky, Braque o Mondrian tras pasar su primera infancia entre los dones y las ocupaciones de Fröbel. A través de las ideas que nos daba el libro: Historias de los juguetes de construcción, quisimos incorporar la composición, la estructura y el funcionamiento de estos juegos y cambiarlos de escala para que pudieran ser cabañas. De las cabañas viene otro torrente de referencias, sobre todo conceptuales, de lo que significa construir y habitar un espacio mínimo muchas de ellas están recogidas en la exposición y el catálogo Cabañas para Pensar de Eduardo Outeiro Ferreño. Aunque en esencia, volvemos al juego y a como lo entiende Javier Abad para cuestionar cada paso del desarrollo del proyecto. Ni las piezas ni las construcciones tiene que ser objetos finales sino, como los llama él y término que compartimos a partir de entonces; objetos mediadores del juego espontáneo.


acciones clave

Experimentar el volumen: Acciones basadas en desarrollar competencias clave usando el juego como vehículo para favorecer una visión geométrica enfocada a conceptos abstractos como ángulos fuerzas, percepción, estabilidad y distancias. Conoceremos de cerca el sistema que construye estas microarquitecturas a través del juego con maquetas y observación activa del objeto.

Jugar el espacio: Acciones mediadas a través de referencias de espacio y curpo. Las piezas cambian de escala para pasar de lo objetual a lo acogedor. De la maqueta a la construcción comunitaria de un espacio habitable. Exploraremos las posibilidades creativas del nuevo volumen. Construiremos colectivamente espacios que pensar con el cuerpo, lugares que permitan experimentar sensaciones generar pensamientps, compartir sentimientos y diseñar ficciones espaciales. Trabajando el concepto de "espacio" a través de la propia experiencia.

Construir en comunidad: Dejamos las piezas a disposición y jugamos a construir volúmenes de manera informal y participativa. Dejando nuestras construcciones abiertas a ser intervenidas el resto de la jornada formando una exposición dinámica. La participación, la escucha, el diálogo y el juego serán nuestras principales herramientas para definir los límites del proyecto común. 

Construcciones colaterales: Contruiremos con las piezas objetos para nuevos usos, enmarcados en diferentes contextos. Disfraces, muebles, escenógrafías, herramientas, juguetes. Las mismas piezas, infinitas ideas.

    Arquitecturas efímeras para generar momentos de intimidad. Desaparecer de la mirada del adulto, crecer y compartir
    — Javier Abad, arquitecturas efímeras de juego para la vida en relación
    Aquel meticuloso trabajo en hallar los ángulos justos y apropiados se ha transformado de repente en un alegre y espontáneo juego de usos compartidos y de dejar hablar…
    — Miguel Angel García- Reclamo de juguetes y aviso de engaños

    desarrollo

    Microarquitectura ha pasado de ser un juego de cosntrucción de cabañas a ser un proyecto que investiga el juego espontáneo que se hace con las piezas cuando desaparecen las instrucciones. Vemos mucho potencial en las ideas que nos dan los niños jugando libremente y esta observación, documentación y propuestas es la base del desarrollo de nuevos proyectos con estas y otras piezas.

    • piezas negras 60x60

      • Siguen construyendo a construir cabañas, la escala de las piezas invita a ello. Intentan cerrar los volúmenes, para ello fuerzan las piezas o se inventan combinaciones nuevas. Reconocen el ángulo recto y tienden a cerrar con él.

      • Construyen muebles, que usan y distribuyen en la zona de juego

      • Las utilizan en ocasiones como soporte de dibujo con tizas, o como plantillas para dibujar sobre el suelo.

    • piezas de cartón 20x20

      • Tienden a construirse trajes, herramientas  o complementos que visten con el cuerpo. La escala que manejan con las manos invita a ello
      • Encajan unas en otras de manera plana a modo de puzzle
      • Pintan sobre ellas, como pintan sobre otros cartones
    • piezas de metraquilato flúor de 10x10:

      • Estas piezas están disponibles cuando abrimos un espacio para jugar con la luz. Juegan a construir sin objetivo aparente

      • Juegan a hacer crecer más y más la construcción, pero no se salen de la mesa de luz. A veces solo juegan a mezclar colores uno encima de otro y a combinar con piezas opacas

      • Con nuestra ayuda y con un retroproyector se crean diferentes escenas que se proyectan, siguen el movimiento de las piezas, en ocasiones, lo intentan dibujar.


    If today’s arts love the machine, technology and organization, if they aspire to precision and reject anything vague and dreamy, this implies an instinctive repudiation of chaos and a longing to find the form appropriate to our times.
    — Oskar Schlemmer

     

    TALLERES RELACIONADOS