Carrito 0

Juego en Ruta

Proyecto Ambulante de Activación Lúdica

cajita.jpeg
Devolvamos a los niños la ciudad para hacerla más humana
— La ciudad de los niños- Francesco Tonucci

contexto:

Tener a los niños en la calle es una necesidad que tiene la ciudad para ser un lugar seguro" dice Tonucci al tiempo que afirma que " hoy en día los coches son los verdaderos dueños de la ciudad, ya no se ven niños jugando solos en las plazas"

Vivimos en ciudades donde los espacios infantilies y los programas educativos están impuestos por personas adultas que no juegan, ajenas a los procesos, ritmos, necesidades y curiosidades de los niños. ¿Como volvemos a sacar el juego a la calle? ¿Se podrían diseñar las ciudades a través de conquistas lúdicas urbanas producidas por y para los niños? ¿ Podría hacerse desde un proyecto educativo basado en el respeto a la naturaleza y a la cultura de la infancia? ¿Podemos iniciar una revolución lúdica a través del activismo?

origen:

Juego en Ruta es un proyecto que se inicia en Medialab-Prado coordinado por Sara San Gregorio dentro del programa de mediación-investigación 2015-2017 junto con el grupo de trabajo" A pequeña Escala“ una plataforma de personas y colectivos que promueve la implicación de la infancia ciudadana en la mejora de sus espacios y experiencias de juego y aprendizaje, para favorecer su impacto e influencia y promover su capacidad propositiva.

Es un proyecto que aprenden de otros proyectos, como Microarquitectura,  que a través del juego de construcción colectiva se han apropiado de algunos espacios para convertirlos temporalmente y en ocasiones permenentemente en espacios de juego. Juego en Ruta, un proyecto que va creando espacios lúdicos a través de objetos co-diseñados con los niños y niñas, temporales, de momento. Su principal objetivo es reclamar espacios para la infancia en la ciudad y hacerlo siempre de manera lúdica. Recoger otras microrrevoluciones en forma de objetos y compartirlas y provocarlas en otros lugares.

Decidimos hacer un proyecto ambulante, de ciudad y de juego. A través de ocupaciones temporales con nuevas piezas, objetos y juegos que durante los primeros meses hemos co-diseñado con un grupo de 25 niños y niñas, 3 artistas, 4 arquitectas, dos educadoras y un grupo de familias. (meteoritos saltarines, Chaptertaca, canasta lalala, construcciones). Hemos experimentado, ideado y construido objetos, y modos de transportar, desplegar y recoger estos juegos en distintas partes de la ciudad de Madrid.

Gracias a la residencia internacional de investigación de Laura Sobral, urbanista y activista brasileña, diseñamos y construimos el Caminhão de Brinquedo y empezamos a hacer nuestras primeras paradas de la ruta reclamando espacios de encuentro y juego más allá de los que la ciudad y la normativa impone a través de instalaciones temporales que construíamos juntas de manera lúdica con los objetos y la comunidad que habían formado parte de los procesos anteriores.

Estas conquistas sucedieron, fueron temporales en el espacio pero inolvidables para las personas que las compartimos. Las niñas y niños ven que han convertido la ciudad adulta en un espacio invadido por el juego con lo que ellos han planteado, han proyectado y han construido, sienten algo muy difícil de explicar pero muy fácil de entender si has compartido ese proceso con ellos. Nos gustaría compartir nuevas conquistas con muchas más personas y en muchos más lugares, y por eso, seguimos en ruta.

Juego en ruta, es ahora, un proyecto abierto a nuevas experiencias, nuevos objetos y nuevos destinos que promuevan la activación lúdica en espacios comunes.


 
 

objetivos:

Las acciones llevadas a cabo con juego en ruta son muy concretas, pero participar en ellas implica formar parte de objetivos más ambiciosos:

  • Activismo lúdico: Mediante acciones de transformación simbólica del espacio público queremos reclamar jugando que la ciudad necesita a los niños y los niños necesitan vivir la ciudad, a su manera, con sus propuestas y con sus espacios. Queremos animar a actuar sin permiso a proponer sin miedo y a celebrar nuestras pequeñas conquistas. Queremos que las niñas y niños tengan un papel decisivo en las ciudades que compartimos y lo haremos por los canales que nos lo faciliten y por los que se nos vayan ocurriendo.

  • Ciudad e infancia: Seguiremos trabajando en implicar a las niñas y niños en los procesos participativos de la ciudad atendiendo a sus opiniones, ideas y necesidades específicas sobre diseño urbano, caminos y espacios de convivencia  favoreciendo estrategias urbanas que permitan la autonomía del niño y permitan su desarrollo dentro de la ciudad.

  • Co-Diseño y construcción colectiva: Hemos aprendido de las experiencias exitosas del urbanismo participativo como El Campo de la Cebada, que implicar a los usuarios en todo el proceso de diseño y construcción es clave para la verdadera apropiación del proyecto y el uso consciente y respetuoso del espacio compartido. Con el diseño de espacios, objetos y experiencias lúdicas queremos hacerlo siempre de la mano de las niñas y niños. Observando el juego libre, cómo establecen sus propias normas, cómo cambian el espacio y cómo éste les condiciona al juego.

  • Intergeneracionalidad , intercambio de saberes y nuevos modelos pedagógicos: Para investigar el juego y el aprendizaje es necesario que en el grupo de investigación haya integrantes que jueguen y aprendan. Queremos aprender de los que aún tienen poco que desaprender y acompañarles como más personas que entran en el juego, pondremos a disposición del nuevo equipo las herramientas que traigamos con nosotras y trataremos de diseñar y construir espacios de juego desde la horizontalidad, la intergeneracionalidad y la diversión.

  • Comunidades, redes y tramas de juego, cuidado y crianza: Queremos seguir entretejiendo redes de experiencias sobre ciudad infancia y juego compartiendo proyectos y acciones en las que inspirarnos y con las que inspirar a otros colectivos y comunidades a reclamar, actuar y establecer espacios en los que compartir el juego, intercambiar cuidados y colectivizar la crianza.

 

 

marina.jpg
collage.jpg
Foto 19-4-17 18 22 28.png
Foto 22-4-17 18 44 37.png
Foto 22-4-17 13 22 27.jpg
Foto 18-4-17 23 30 11.jpg
Del juego libre sólo necesitamos saber lo que los niños nos quieran contar
— Francesco Tonucci

referencias

Ocupar temporalmente un espacio, crear con esa ocupación una experiencia comunitaria nueva y llevarse todo eso a otro lado para que vuelva a ocurrir, vuelva a dejar poso y a ayudar a crear más lazos entre las comunidades que acompaña, aprende de otros proyectos ambulantes; históricos como La Barraca, que llevaba el teatro clásico a zonas con poca actividad cultural, populares como las ferias de un día que pasan por los pueblos pequeños en los que veraneamos o proyectos actuales como MUMO, Museé Precaire Abinet, Expressart o Sala Nómada que mueven de unos lugares a otros propuestas culturales ampliando el público y enriqueciéndose de cada contexto.  Juego en Ruta es ambulante, pasa un día en un lugar, con las personas que pasan por allí; invitándolas a volver a jugar en la calle al menos durante ese tiempo.

También aprendemos de acciones activistas en las que hemos participado, en las que la ocupación temporal de un espacio, lo reclama al tiempo, visibiliza un problema y en la misma acción propone una idea. Montando pequeñas instalaciones de juego, producidas por y para las niñas y niños, verles jugar y divertirse ese rato y no volverles a ver en ese lugar nunca más esperamos que vaya calando la triste verdad que la ciudad es hostil al juego. Mientras la acción lúdica sucede en lugares inesperados , con juegos diseñados por los niños haciendo alegres espacios de paso, esperamos que también cale la bonita verdad de que la ciudad y los ciudadanos necesitamos a los niños en nuestras calles.

desarrollo

Juego en Ruta es un proyecto de investigación-acción que pretende lograr simultáneamente avances teóricos y cambios sociales en la agencia de la infancia. Planificando, produciendo, observando y reflexionando con acciones concretas que implican a comunidades de personas de todas las edades y de diferentes profesiones que participan y colaboran en todas las fases del proceso. Juego en Ruta se desarrolla en las siguientes líneas de acción:

  • Mediar y convocar espacios de encuentro:

    • Formar un grupo de ideación sobre juego y ciudad  abierto a niñas y niños y familiares a través de convocatorias de talleres y actividades.

    • Participar y convocar encuentros de grupos de trabajo sobre infancia y espacio público entre instituciones culturales y municipales; agentes locales, nacionales e internacionales. 

    • Promover proyectos colectivos de caminos escolares y espacios de juego libres de coches.

  • Co-Diseñar con niñas y niños, familias, artistas y educadores nuevos dispositivos.

    • Provocar cuestiones sobre juego, aprendizaje y ciudad al grupo de ideación con dinámicas de escucha activa y experimentación de nuevas referencias contemporáneas de arte, diseño, espacio y gobernanza.
    • Facilitar los procesos de diseño y construcción colectiva con niñas y niños proponiendo objetos mediadores: piezas de construcción a escala real, materiales cotidianos e instalaciones que inviten al juego. Elegidos y diseñados desde la observación y la escucha de las sesiones anteriores
    • Diseñar en pequeños grupos dispositivos para jugar, ocupar, activar y reclamar espacios de convivencia y juego en la ciudad. A partir del material propuesto, modificado y solicitado en sesiones anteriores.
    • Construir colectivamente un espacio de juego con los dispositivos diseñados en las sesiones anteriores puestos en común.
  • Activar espacios de esparcimiento y juego:

    • Celebrar y jugar en  distintos puntos de la ciudad las diferentes fases del proceso de diseño. Declararlos temporalmente espacio de juego y reclamar una o varias zonas de juego permanente que ideemos y construyamos entre los usuarios.

    • Dejar disponibles los juegos para que se construya cada día nuevas

    • Convocar paseos de Jane acompañados del Caminhão de Brinquedo como hito itinerante; hacer instalaciones temporales con nuestro dispositivos lúdicos, jugar e invitar al juego, documentar, mapear y publicar los espacios conquistados.

    • Tener presencia simbólica en otros proyectos y encuentros de espacio público y participación ciudadana en los que consideremos que la infancia tendría que estar presente de manera transversal y apoyar proyectos en marcha que ya estén reclamando espacios de encuentro y juego trasladando nuestros dispositivos o acompañando en el proceso de creación de nuevos.

  • Documentar y comunicar miradas, reflexiones y conclusiones

El proyecto y su recorrido hasta hoy está documentado con videos, fotografías, relatos, referencias y conclusiones en el blog juegoenruta.tumblr.com y este será el canal principal por el que seguir comunicando. 

  • Aprender de las niñas y niños sus formas de jugar. Facilitar lenguajes comunes para que los niños  documenten y expliquen sus propuestas y procesos. Videos, fichas, collages, entrevistas...
  • Comunicar los avances de la investigación con nuestra mirada personal de este proceso y otras vías de investigación como lecturas, asistencia a cursos y a otras experiencias.
  • Documentar, referenciar y publicar conclusiones en  plataformas comunes las conclusiones y referencias de los encuentros de los grupos de trabajo

acciones clave

[I] Reflexión e Ideación:  Dinámicas para experimentar jugando, idear desde el cuerpo y responder hablando dibujando collageando y construyendo como nos gustaría jugar en espacios comunes.Siempre mirando al arte contemporáneo como referencia visual y a otros objetos con características especiales para experimentar la calle el transporte y el juego de nuevas maneras.

[CD] Co-Diseño: De lo que observemos de esta experiencia, extraeremos las ideas principales diseñaremos “objetos mediadores” que permitan construir objetos concretos, facilitando el sistema constructivo y tratando de no condicionar demasiado los objetos finales que se pueden construir con las piezas.

[CC] Construcción Colectiva: Por equipos, agrupados por formas de jugar o las propuestas de los días anteriores jugaremos a construir con las piezas y el material disponible nuevos objetos y nuevos juegos. Definir su nombre y su uso y compartirlo.

[A] Activación Lúdica: Estos nuevos objetos activarán un lugar o un uso en el que podremos jugar, reunirnos, aprender y volver a construir y a definir cada vez que queramos.

[J] Juego: Tendremos un lugar al que volver cada día a jugar, que hemos pensado y construido entre todos. Al que podemos invitar a unirse a más personas y seguir jugando a idear, reflexionar, diseñar, construir y activar.

[R] Ruta: Nuestra experiencia, nuestro proyecto y nuestros objetos pueden servir a otras personas y a otros lugares. El proyecto se documentará y una copia de las piezas nuevas se recogeran en el carro.

    Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión
    — Francesco Tonucci

    equipo

    Sara San Gregorio de Lucas: Coordinación del proyecto, diseño de los objetos mediadores y de las dinámicas de co-diseño, construcción colectiva y activación urbana. Diseño y construcción del “caminhão de brinquedo” junto con Laura Sobral. Programación y documentación de la ruta.

    Eso lo hace mi hijo (Marta San Gregorio y María Alonso) + María Yelletish : Mediación y diseño de las dinámicas de ideación y experimentación lúdica a través de referencias artísticas y cotidianas. Producción de los talleres y documentación audiovisual. Grabación y edición de videos.

    Conjuntos Empáticos ( Salvora Feliz, Marta G Soler y Elena Brunete): Mediación y diseño de las dinámicas de escucha activa y activación urbana.

    Berta Gutierrez: Mediación y diseño de las dinámicas de experimentación corporal y apropiación espacial del juego.

    Laura Sobral: Diseño y construcción del “Caminhão de Brinquedo” dentro del programa de residencias de mediación-investigación. Diseño y producción de acciones de activismo lúdico en diferentes puntos de la ciudad durante su estancia.

    Ana Mombiedro: Investigación y proyecto de estaciones de juego estables testeando la interacción del público infantil con el espacio y los objetos en la estación de juego de Medialab-Prado.

    Monica García Luque y Raúl Gonzalez: Documentación audiovisual. Grabación y Edición de vídeos

    Daniel Pietrosemoli: Producción y Fabricación Digital

    Javier Laporta: Educación, gestión y producción. 

    Equipo de niñas y niños

    Ana,Irene, Juan Miguel, Clara, Elvira, Tomás, Marina, Candela, Blanca, Pilar, Ana,Rodrigo, Vanesa, Miguel, David, Ignacio, Pablo,Gadea, Nicolás, Mario, María, Sergio, Matías, Hector, Inés, Manuel, Jaime, Zoila, Santiago, Simón, Julia, Carlos, Miguel, Martín, Alicia Nacho, Ekaiz,Tatiana, Mario, Daniel, Viktor, Sara Natasa, Ana, Manuela, Asier, Rodrigo, Irene, Sofía, Iris, Otilia, Pablo…